“La biomasa de merluza supera las 500,000 toneladas, según Imarpe, y no representa riesgo alguno en solicitar el incremento de la cuota de pesca anual en 70,000 toneladas”, manifestó el gerente de DEXIM Perú, Carlos Milanovitch.
Los empresarios pesqueros solicitarán al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) el aumento de la cuota anual de captura de la merluza a 70 mil toneladas.
A raíz de los hechos suscitados entre Rusia y Ucrania que ha conllevado a la prohibición de ingreso de productos rusos a los Estados Unidos y Europa, los compradores pesqueros han puesto la mirada en la merluza peruana en todas sus variedades, consituyéndose en un producto marino de demanda internacional.
En la reciente feria pesquera internacional (Seafood Expo North America 2022) desarrollada en Boston (Estados Unidos), los clientes norteamericanos y europeos han puesto sumo interés en el pescado congelado de nuestro país y, en especial, en la merluza, reveló Carlos Milanovitch, gerente general de la empresa pesquera, DEXIM Perú.
El gerente sostuvo que debido a que se han prohibido las importaciones de productos provenientes de Rusia y, específicamente, el denominado “Alaskan Pollack” (merluza rusa), los compradores internacionales están deseosos en adquirir el producto peruano terminado en base de la merluza.
Milanovitch agregó que, a raíz de la gran demanda internacional del producto, se amerita un reajuste en su precio por tonelada debido a que antes de los sucesos entre Rusia y Ucrania, la merluza peruana competía en desigualdad de condiciones con su par ruso debido a su textura.
“Esa es la situación que ha provocado el mercado internacional y que favorecen a las empresas peruanas que trabajan con la merluza, hecho reflejado en la demanda suscitada recientemente en la feria pesquera de Boston”, expresó Milanovitch.
En cifras
A raíz de la demanda internacional de la merluza de nuestro país, Milanovitch adelantó que se solicitará al Imarpe el aumento en un 25% ciento de la cuota de captura que regiría a partir del próximo mes de junio.
Carlos Milanovitch precisó que la cuota que las empresas congeladoras solicitarán a Imarpe y al Ministerio de la Producción (Produce) para el periodo 2022-2023 será de 70,000 toneladas para cubrir parte de la demanda del mercado Europeo y Estados Unidos que no contaran con el abastecimiento del producto marino ruso.
“La biomasa de merluza supera las 500,000 toneladas, según Imarpe, y no representa riesgo alguno en solicitar el incremento de la cuota de pesca anual en 70,000 toneladas”, manifestó.
El empresario pesquero aseguró que la demanda internacional existente y el incremento de la cuota significaría un gran incremento de empleo, debido a que el procesamiento de la merluza genera mucha mano de obra.
En la actualidad, la cuota oficial de captura de merluza en nuestro litoral asciende a 52,800 toneladas para el período de julio 2021 a junio 2022.
La merluza peruana en bloques de filetes tiene un costo actual de US$1,500 dólares por tonelada.
Los productos terminados de merluza que nuestro país exporta a Estados Unidos y Europa representa entre 15,000 y 20,000 toneladas en filetes, bloques, Filetes con y sin piel en bloques interfoliados, cortes HG y entera congelada.
FUENTE: Gestión