El rango de temperaturas ideal para el cultivo de camarón oscila entre los 24 °C y los 31 °C.
Para nadie es un secreto que parte del éxito de la producción camaronera radica en conocer las fluctuaciones de la temperatura durante el cultivo, sobre todo en la época de frío y aquellas etapas de transición entre una temporada climática y otra, ya que sabemos que el metabolismo de los camarones está directamente influenciado por las variaciones de temperatura.
El rango de temperaturas ideal para el cultivo de camarón oscila entre los 24 °C y los 31 °C, considerándose que temperaturas por debajo o por encima de este rango pueden afectar la eficiencia en el consumo de alimentos por parte del camarón.
En la temporada de frío, cuando las temperaturas pueden estar por debajo del límite mínimo señalado, la ingesta de alimento puede disminuir, durante las horas del día en las que no se cuenta con las temperaturas óptimas, lo que podría generar que el camarón no reciba la cantidad de nutrientes necesarios y pueda estar propenso a ser atacado por diversos patógenos y que se desencadenen cuadros de enfermedad seguidos de pérdida de camarón, afectándose la sobrevivencia.
Por estas razones, es importante que durante la época de frío cuentes con un protocolo específico para enfrentar las dificulta- des de estas diferentes condiciones ambientales del año, ajustando adecuadamente los horarios de alimentación a aquellas horas del día en las que se alcanzan las temperaturas óptimas recomendadas (24-31 °C), garantizando el máximo aprovechamiento nutricional y funcional del alimento, verificando el consumo de alimento diariamente para ajustar la dosis de alimento al ritmo de consumo del camarón y seleccionando productos especialmente diseñados para brindar la mejor nutrición y protección a tus camarones.
Con miras a ayudarte a obtener los mejores resultados durante esta época, a continuación, ponemos a tu disposición recomendaciones muy importantes, para que sigas imparable durante la temporada de frío y logres la mayor eficiencia en tus cultivos:
1- Asegúrate de contar con lar- vas de excelente calidad, eligiendo postlarvas libres de virus (IHHNV, WSSV, etc.) y bacterias intracelulares (NHPb), cuya carga bacteriana sea menor a 1×103 Unidades Formadoras de Colonias (UFC).
2- Evalúa la capacidad de carga de tus estanques y aclimata adecuadamente las postlarvas a las condiciones de salinidad y temperatura de tu finca camaronera.
3- Determina los horarios de tu mejor Ventana de Alimentación, que son aquellas horas en las que la temperatura del estanque está dentro de los 24 °C y 31 °C y las concentraciones de Oxígeno disuelto están por encima de los 4 mg/L.
4- Agrega a tus protocolos de gestión del cultivo, al menos dos métodos para el monitoreo del con- sumo de alimento, como el triángulo, el visor o los comederos testigo. Así dosificaras eficientemente la cantidad de alimento y tendrás una mayor certeza de lo que está ocurriendo con el alimento en tus estanques.
5- Garantiza la dosis adecuada de alimento para tus camarones en función del consumo, considerando el tamaño y la cantidad de cama- rones que se encuentran en tus estanques.
6- Disminuye las probabilidades de concentrar bacterias patógenas en tu cultivo, mediante un recambio de agua adecuado y la implementación de protocolos eficientes de biorremediación, en aquellas zonas del estanque más fuertemente impactadas por la concentración de materia orgánica.
7- Elige soluciones nutricionales que te permitan sacar ventaja de las condiciones de esta temporada, utilizando alimentos de excelente calidad nutricional y complementados con elementos funcionales para la protección de la salud de tus camarones. Así no solo garantizas mejores resultados, sino que disminuyes tus costos de producción al cosechar más camarones grandes, fuertes y sanos.
8- Crea protocolos de cultivo y alimentación que te permitan mantener una adecuada eficiencia y márgenes de seguridad, para así poder enfrentar cualquier inconveniente que pueda presentarse durante la producción.
9- Diseña y sigue un riguroso protocolo de bioseguridad en todos tus procedimientos, manteniendo así la correcta salud de tus camarones y el personal de tu equipo.
¿Sabías que…?
El metabolismo de los camarones varía debido a los cambios de temperatura y que, según las diferentes épocas del año, se reflejan ciertos efectos en el crecimiento de estos crustáceos.
La implementación de modelos de producción multifásicos te brindan un mayor control y conocimiento del estado de tu cultivo en las diferentes etapas y la oportunidad de alcanzar mayores sobrevivencias y un menor costo por Lb de camarón.
FUENTE: Panorama Acuícola