Buscan preservar producción de recurso hidrobiológico mientras se encuentran en etapa de reproducción.
La pesca, comercialización y consumo del camarón de río en Huancavelica está prohibida hasta el 31 de marzo de este año, según lo informó la Dirección Regional de la Producción.
Dicha prohibición se da para evitar la extinción de este recurso hidrobiológico y así permitir la renovación población del crustáceo que habita en ríos de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará.
Quienes gusten de platillos preparados a base del camarón deberán esperar que pase el periodo de restricciones (31 de marzo), puesto que el incumplimiento de la comercialización o su consumo es sancionado hasta con más de 7 mil soles, según las normas vigentes de la Ley General de Pesca.
Exhortan a pescadores, comercializadores, cocineros y consumidores a respetar la veda, para la preservación del valioso recurso.
El titular de la DIREPRO Huancavelica, Néstor Gutiérrez, detalló que Huaytará y Castrovirreyna cuentan con cuatro cuencas como la del río San Juan de Castrovirreyna, la cuenca del río Pisco, la cuenca del río Ica y la cuenca del río Grande, con altitudes que varían de 900 a 2000 msnm, donde producen camarones.
La pesca queda prohibida en referidas cuencas y otras 25 localidades, consideradas zonas camaroneras en el departamento. Cabe detallar que desde el 5 de enero entró en vigencia la veda de pesca y consumo de camarón.
FUENTE: Correo