Pero confía en sus facultades para eliminar la incertidumbre jurídica al comercio exterior peruano.
La Asociación Marítima de Perú (Asmarpe) manifestó su preocupación debido a que el Grupo de Trabajo del Control Constitucional de los Actos Normativos del Poder Ejecutivo a la fecha no agenda para debate y votación acerca el informe sobre el DL 1492, el que considera, «no sólo excede las facultades legislativas, sino que es claramente inconstitucional al intervenir en los contratos entre privados en el comercio exterior peruano».
«Consideramos que la dilación es excesiva. Como institución privada hemos agotado todos los mecanismos formales de ley para dar a conocer nuestra posición a través de cartas y reuniones de trabajo», señalaron desde Asmarpe.
Para la asociación gremial es imperativo que este Grupo de Trabajo, formado en el seno de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, ejerza el control constitucional en un tema tan importante como es el comercio exterior.
«Mientras otros países se esfuerzan por garantizar un adecuado clima de negocios y proveer estabilidad jurídica, el nuestro produce normas inconstitucionales que vulneran la libertad contractual», añadieron.
Por último, la organización mostró su confianza en que el Congreso corregirá el exceso cometido por el Gobierno, pues ya cuenta con todos los elementos de juicio para hacerlo. Del universo de actos normativos del poder ejecutivo, el Parlamento se debe avocar a revisar principalmente aquellos decretos legislativos que utilizaron la pandemia como el pretexto perfecto para intervenir contratos. «El Decreto Legislativo 1492 es uno de ellos», concluyeron desde Asmarpe.
FUENTE: Mundo Marítimo