Pedido de los pesqueros industriales para reducir las dimensiones de captura permitidas ante el Produce no llegó a buen puerto en Indecopi.
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió declarar infundado el pedido de las pesquerías industriales, representadas por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que buscaba revisar el mecanismo con que se fija la talla mínima para la captura de anchoveta en el mar peruano.
Fuentes del sector precisaron a La República que la decisión de la Sala llegó poco después de que el propio gremio solicitara una reconsideración del organismo regulador respecto a otra cuestión que mantienen en ciernes: declarar como barrera burocrática ilegal la prohibición de pescar en la Reserva Nacional de Paracas.
Hoy la talla mínima para capturar anchoveta es de 12 centímetros. Sin embargo, tanto el gremio industrial como la consultora Macroconsult, que preparó un informe de parte hace algunos meses -poco antes de que se presentara la demanda ante Indecopi-, han sostenido que una reducción de la talla a 10,5 centímetros no solo incrementaría el PBI del sector, sino que elevaría las cifras de empleabilidad.
Consultada por este medio, la SNP ha señalado que su demanda no configura una reducción de la talla mínima per sé, sino que exige una revisión de las tallas, a cargo del Produce, a partir de estudios científicos, como los de Imarpe.
Hasta el cierre de esta edición, el gremio no había sido notificado sobre la decisión del organismo regulador.
Ojo de pez
La talla mínima está relacionada con la madurez gonadal de la especie, lo cual garantiza que no sea exterminada como la sardina peruana.
Para el director de Pesquerías de Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro, el principal reto que la pesquería de anchoveta está atravesando en los últimos años es la alta proporción de especímenes juveniles.
Sueiro saluda la decisión del Indecopi, y enfatiza que, desde 2016, no hay sanciones para la pesca de anchoveta juvenil a escala industrial, solo se solicita una alerta. Si se avisa, no hay sanción.
“Avisar cuánto se tiene de juveniles permite cerrar zonas. Han habido años con decenas de cierres temporales de tres a cinco días. Al reducir la talla mínima se estaría afectando también el número de cierres temporales que pudieran ocurrir”, zanja.
Fuente: La República