Reserva cuestionada. El área comprenderá una zona de protección estricta y otra de extracción hidrobiológica. Esta última no se contemplaba inicialmente.
El Ejecutivo oficializó la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), la primera área natural protegida completamente marina, en pleno Día Mundial del Ambiente.
Sin embargo, más allá de la celebración, Carmen Heck, directora de políticas de la ONG Oceana Perú, advirtió una vez más que el quinto artículo del decreto supremo N° 008-2021-MINAM autoriza el desarrollo de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos con embarcaciones de mayor y menor escala, así como a los artesanales. Además, se aprueba la continuidad de las extracción de bacalao en zonas con hasta 1.800 metros de profundidad, en el marco de los permisos de pesca otorgados de manera previa a la norma.
“Esta autorización traerá más actividad pesquera si es que no se considera la sostenibilidad del mar a largo plazo”, añadió la especialista.
Al respecto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en un comunicado indicó que en el caso de la pesquería del bacalao, “si bien se efectúa por una flota de menor escala conformada por seis embarcaciones, no existe evidencia de que estas actividades puedan generar impactos significativos en los montes submarinos, y se deberá realizar a través de artes de pesca que garanticen el objeto de conservación”.
Por su parte, el Ministerio del Ambiente dijo a La República que las instituciones del Estado, entre ellas la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y el Ministerio de la Producción, cuentan con el Sistema SISESAT que permitirá el monitoreo satelital de las embarcaciones extractivas.
Datos
Reserva. La reserva comprende dos zonas: de aprovechamiento directo (0-1.000 metros de profundidad), y una de zona de protección estricta (1.000-4.000 m).
Extensa. La RNDN está ubicada aproximadamente a 105 km de distancia de la costa, frente a la región Ica. Tiene una superficie de 62.392 km cuadrados.
FUENTE: La República