Reciente columna de opinión de Alfonso Miranda, presidente de la Cámara Peruana del Atún.
En 2002, cuando desaparecieron al Ministerio de Pesquería, se señaló que Produce se encargaría de formular, aprobar y supervisar las políticas aplicables a las actividades extractivas y productivas; comenzando con pesca e industria. Adicionalmente, se fijaba el plazo para que se integraran los demás sectores, en 2 años. Esto no se produjo hasta hoy y, previsiblemente, no sucederá nunca.
18 años y 20 ministros después, podemos concluir que el sector pesquero y acuícola peruano perdió mucho. Sus recursos directamente recaudados, los derechos y demás ingresos han sido destinados en muchas ocasiones a fines impropios. El ITP, brazo científico con el que contaban los pesqueros desde 1979, para dar valor agregado a los recursos hidrobiológicos, fue cambiado de nombre y desnaturalizado sin consulta previa, mediante una disposición camuflada en la Ley de Presupuesto de 2013. Hoy es ajeno al Viceministerio de Pesca y Acuicultura y sus instalaciones, otrora modernas y plenamente operativas, languidecen. Hay decenas de otros ejemplos igualmente decepcionantes.
En 2017, con un préstamo del Banco Mundial y una contraparte nacional, se dio vida al Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), como motor de inversión para mejorar el desempeño del sistema e incrementar el ritmo de innovación de las principales cadenas de valor en pesca y acuicultura (P&A). En sus primeros 2 años, el PNIPA se perfilaba como el laboratorio innovador del sector en la ruta de lograr su efectiva transformación, de cara a asumir los grandes retos de competencia en el mundo globalizado.
El PNIPA ha financiado 622 proyectos por un valor superior a los 151 millones de soles, de los cuales el Programa aportó 114 millones y las instancias ejecutoras, 37 millones. Además de este hecho, sectorialmente inédito, el PNIPA ha contribuido al surgimiento de un mercado de servicios de innovación, apoyó la modernización del marco regulatorio de la sanidad pesquera, fomentó los derechos de propiedad intelectual, creó el Sistema Geográfico de Innovación en P&A y generó muchos avances más que es imposible enumerar en esta columna.
FUENTE: Expreso