Desde 2014 este puerto solo es utilizado para la pesca artesanal, pese a que sus más de 40 metros de largo han sido afectados por los oleajes anómalos sucedidos desde 2015, por lo que se requieren trabajos de mejoramiento para que esté operativo.
La propiedad y administración del terminal portuario de Chicama, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia liberteña de Ascope, pasará de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu S.A.) al Gobierno Regional La Libertad, entidad que planea mejorarlo para dedicarlo al turismo y a la pesca artesanal.
Así lo anunció el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, quien explicó que la transferencia se realizó el pasado jueves 5 de agosto. Agregó que desde 2014 este puerto solo es utilizada para la pesca artesanal, pese a que sus más de 40 metros de largo han sido afectados por los oleajes anómalos sucedidos desde 2015, por lo que se requieren trabajos de mejoramiento para que esté operativo.
“A partir de la transferencia, realizaremos estudios para ver qué obras se necesitan, cuánto es lo que se requiere invertir, y esperemos que en un año podamos empezar a ejecutarlas”, indicó la autoridad liberteña.
Este traspaso de la propiedad se realizará en virtud de la resolución de la PCM Nº 017 de 2014 y bajo los lineamientos de la Directiva N° 001-2009-PCM/SD, y el Decreto Supremo N° 010-2018-MTC.
Dentro de esta normativa, un total de 54 bienes serán entregados a título gratuito. Entre ellos, activos fijos, el terreno y el muelle, con valores netos contables al 30 de junio de 2021 por 2 millones 191,217.86 soles; y valores de tasación comercial y de realización al 31 de diciembre de 2020, mediante Acuerdo N° 015/07/2021/D adoptado en sesión ordinaria del directorio de Enapu S.A. del 13 de julio de 2021.
“Lo aprovechable aquí es el terreno, porque mucha de la maquinaria que se transferirá ya está inoperativa o en desuso”, detalló Cadenillas. Y es que desde 2012 el Puerto de Chicama fue cerrado para realizar cualquier operación por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, se reunió virtualmente el lunes 2 para revisar el borrador final del acta de entrega y dejar todo listo para su suscripción con los funcionarios de Enapu, pidiéndose allí precisar que esta empresa continuará con el servicio de vigilancia que tienen contratado hasta fin de año.
Para la transferencia física del terminal se espera la visita del ministro del sector, Yván Quispe Apaza, acto que se realizará a las 10:00 horas, en el balneario de Malabrigo, con la participación de Caharin Caparo Jarufe, gerente de administración, y Juan Carlos Montenegro, gerente de Operaciones de Enapu, designados para suscribir el acta junto a funcionarios del gobierno regional.
FUENTE: Andina