Más específicamente, España y los Países Bajos podrán exportar moluscos a los EE. UU, mientras Massachusetts y Washington podrán hace otro tanto a la Unión Europea.
A partir de finales de este mes se reanudará el comercio de moluscos bivalvos vivos -como mejillones, almejas, ostras y vieiras- entre la Unión Europea y EE. UU. Así lo ha dado a conocer la Comisión que adoptó la legislación al efecto el pasado viernes 4 de febrero. Más específicamente, dos Estados miembros de la UE, España y los Países Bajos, podrán exportar moluscos a los EE. UU, mientras que dos estados estadounidenses (Massachusetts y Washington) podrán hace otro tanto con la UE.
Este logro es uno más de los conseguidos tras la cumbre UE-EE.UU. de junio de 2021 y viene a resolver, como ha destacado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión y comisario de Comercio, un problema que se llevaba arrastrando años. Y es que desde 2011, y debido a diferencias en las normas regualoras, no era posible el comercio de moluscos bivalvos crudos entre la UE y EEUU. El importante trabajo realizado en este ámbito entre las partes, añade Dombrovskis, permitirá ahora la reanudación del comercio así como ayudar a generar un crecimiento económico sostenible y nuevos puestos de trabajo.
«Estamos encantados de que la cooperación transatlántica entre la UE y los EE. UU. permita reabrir una importante vía comercial para los moluscos bivalvos. Es una buena noticia para los operadores alimentarios y los consumidores a ambos lados del Atlántico”, ha señalado por su parte Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad, que también se ha mostrado optimista respecto a que esta posibilidad se extienda a más Estados miembros de la UE en un futuro próximo.
Tras haberse cerrado el comercio a este tipo de productos en 2011, la Comisión y el organismo para el control de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) han estado debatiendo el reconocimiento mutuo de los sistemas de producción para permitir el comercio bilateral de estos productos. Y fue en el año 2015 cuando ambas partes llevaron a cabo auditorías sobre el terreno para abordar esta cuestión. A partir de ahí, y tras años de conversaciones, la Comisión y la FDA concluyeron que los sistemas de seguridad alimentaria para la producción de moluscos bivalvos crudos en los dos estados de EE. UU. (Massachusetts y Washington) y el dos Estados miembros de la UE (España y Países Bajos) pueden considerarse equivalentes. Es la primera vez, destacan desde la Comisión, que la FDA emite una determinación de equivalencia que brinda a los productores de la UE acceso al mercado estadounidense.
En base a ello, la UE añadió los dos Estados de EE. UU. a la lista de terceros países desde los cuales se pueden importar moluscos bivalvos a la UE. Mientras que la FDA, por su parte, publicó un Aviso en el Registro Federal de EE. UU. informando a la población y a las partes interesadas sobre la próxima apertura del mercado estadounidense a la importación de moluscos bivalvos de la UE desde España y los Países Bajos.
Otro hecho destacado es que otros Estados miembros de la UE también podrían llegar a exportar estos productos a los EE. UU. siguiendo un procedimiento de autorización simplificado acordado entre la UE y los EE. UU.
FUENTE: Ipac.Acuicultura